-El Director General del Instituto destacó que se trabaja para reducir el gasto excesivo en la compra de antibióticos y estudios de laboratorio innecesarios. -Inauguró en el CMN “20 de Noviembre” el Programa de Actualización para la Excelencia Médica del Primer Nivel de Atención en Salud, donde se capacitarán a médicos de clínicas sobre cómo atender padecimientos entre ellos la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. -El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que la actualización en el personal médico, dará resultados para enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas.
México, Ciudad de México, a 06 de noviembre 2019. Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención para que fructifique el modelo preventivo y no curativo, ello permitirá la contención adecuada y debida de los padecimientos de los derechohabientes, con lo cual no sólo se evita la saturación del segundo y tercer nivel, sino que mejora la atención, además de representar ahorros significativos, señaló el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante años, el primer nivel ha sido muy desatendido, por ello en una primera etapa del actual Gobierno de México lo estamos apoyando en capacitación de personal médico y administrativo, equipamiento, infraestructura y sensibilización para que haya una mejor atención al derechohabiente. Estamos trabajando distinto y con innovación, destacó.
Al inaugurar el Programa de Actualización para la Excelencia Médica del Primer Nivel de Atención en Salud en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de noviembre”, el titular del ISSSTE informó que luego de un diagnóstico en clínicas y hospitales del Instituto, ya se trabaja en reducir de manera significativa tanto la prescripción desmedida de antibióticos, como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos. “No importa que se tarden 5 o 45 minutos, sino que el derechohabiente se sienta bien atendido y satisfecho”, acotó.
Ramírez Pineda remarcó que el año pasado el organismo realizó 48 millones de estudios de laboratorio, a casi 7 millones de pacientes y hubo un gasto excesivo en la compra de antibióticos. “Esto representa un reto financiero para el Instituto, por lo que es necesario generar ahorros, optimizar recursos y trabajar, en coordinación con el SNTISSSTE, para hacer sinergia en materia de capacitación y poner como objetivo primordial mejorar la atención al derechohabiente; necesitamos recuperar la humanización de la medicina”, subrayó.
Puntualizó que “somos una población que no sabemos cuidarnos, por más que el médico le dice al paciente: tiene que comer mejor, tiene que hacer ejercicio, tiene que cuidarse más, al final la gente no lo hace, pero finalmente nuestra tarea es advertirles y tratar de curarlos”.
“Por eso traemos una tercera vertiente que es el tema preventivo y es el que va dirigido a las nuevas generaciones, a las familias que tienen hijos, a los jóvenes que tienen el mismo problema, pero ese es un canal que vamos a trabajar aparte”, detalló.
Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, explicó que el programa que despliega el ISSSTE para capacitar a médicos de primer nivel de atención, surgió debido a que este nosocomio se caracteriza por su formación académica de personal médico. “Actualmente contamos con 600 médicos residentes, al año egresamos 120, por lo que tenemos experiencia suficiente para la preparación y manejo de recursos en materia de salud”.
Comentó que las capacitaciones se centrarán en las principales enfermedades que afectan a las y los mexicanos como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Serán impartidas por especialistas del CMN “20 de Noviembre” para médicos de primer nivel de atención de la Ciudad de México y Estado de México.
El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que esta iniciativa de actualización en el personal médico, permitirá intercambiar experiencias en materia preventiva para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas afecten a los derechohabientes.